Salvatore ADAMO 

  

Una pasión para la música y una calidad vocal teñida de emociòn han hecho de Salvatore Adamo [Comiso (Sicilia) Italia, 01/11/1943] uno de los cantautores más acertados poeticamente y comercialmente de Europa y del mundo.

El álbum de debut:   ADAMO   '63/'64  -  con:  " Tombe la neige "  y  " Vous permettez, Monsieur? " lo transforma en una celebridad internacional, confirmando su talento de autor, compositor, interprete y demostrando de ser un artista completo.

Adamo en 1947, emigró a Bélgica [Jemappes (Mons)] desde Italia con su padre y su madre, a la edad de tres años, siendo un estudiante brillante Adamo pudo evitar la industria del carbón, destino de su padre y de muchos emigrantes, y se a concentrado en sus estudios académicos y musicales.

Salvatore Adamo es una de las màs grandes estrellas en el mundo musical de lengua francesa, a compuesto mas de 500 canciones [letra y musica] a escrito libros de poesìa y novelas. La "cultura francofona" [Francia, Belgica, Canada] ha conferido al Adamo Cantautor, Poeta, Escritor y Mùsico numerosas condecoracìones por su brillante empeño cultural intelectual. En el año 2014 a los Award en Francia recibe « les victoires de la musique », y en el año 2017 a Paris recibe el "Grand Prix" SACEM a la carrera como uno de los mas grandes vendedore de discos al mundo (cientotrenta millones).
- Desde 1993 Salvatore Adamo es embajador
 « unicef » .

Las influencias de Adamo incluyen los versos de Victor Hugo y Jacques Prèvert, la música de Georges Brassens, las "canzoni Napoletane" y el Tango. Ademàs Adamo tiene la magia que tal vez ningún otro cantante reunió, el de componer temas que espacian con facilidad y felicidad los géneros musicales más diferentes, y reuniendo con su poesía el público más amplio, no sólo a nivel mundial sino de edad, gracias a su maleabilidad y talento. Salvatore Adamo este artista sublime, tiene una verdadera carrera internacional, el se ha exhibido en más de cinquenta países de todo el mundo con una refinada calidad poética y musical, y que a pesar de su gran fama, sigue siendo una persona con una caballeria y sinceridad desarmante.

Salvatore Adamo en los años sesenta y setenta, alcanzó su cumbre comercial, vendiendo a hoy mas de 100 millones de discos en todo el mundo, desde '64 hasta los primeros años '70 era uno de los pocos músicos que competían palmo a palmo con los Beatles, en « 1966 » se convierte en el cantante número uno en la venta de discos. A travès de su carrera artistica ha colocado a los primeros puestos de las Hit Parades en màs de cinquenta paises, bellìsimas canciones como: "Cae la nieve", "La noche", "Ella", "Quiero", "Un mechòn de tus cabellos", "Mi gran noche", "Era una linda flor", "En bandolera", "Tu nombre", "Nuestra novela", "Como siempre", "Mis manos en tu cintura", "Muy juntos", "Se combate en cualquier lugar", "Porquè yo quiero", « inch'allah », "Una làgrima en las nubes", "Arroyo de mi infancia", "El amor se te parece", "Mañana en la luna", "F de femenina", "Pequeña felicidad", "Amor vuelve a mi", "Si el mar ...", "Es mi vida", "Marie la mer", "Si tu ètais" [Si fueras tù], "Tout le long du mekong-À des enfants soldats", "Plus tard" [Despuès], "Avec toi" [Junto a ti], "Je te dois" [Te darè], "Ma liberté, mon infidèle" [Mi libertad mi infiel estrella], "Plus fort que le temps" [Mas fuerte que yo], "Maintenant ou jamais" [Ahora o nunca], "Jours de lumière", "La vie comme elle passe" (with Toots Thielemans), « enfants », "Zanzibar",  "J'te lache plus" [Te tengo y te guardo], "Ce George", "Au cafè du temps perdu" [Al bar de mi juventud], "T'Aimer quelque part", "Je vous parle d'un ami", "Lola & Bruno", "Chantez", "Juste un Je t'aime" ...

Adamo el « poeta » de la canciòn continùa a hacer vivir su musica hecha de Amor de sensibilidad de ironìa inteligente de empeño social y humano.[ The copy and paste without indicating the source and always a dishonest act ! ]

© Davide Costa

 Home