Salvatore ADAMO 

  

La pasión por la música y una calidad vocal teñida de emociones han hecho de Salvatore ADAMO (11/01/1943) uno de los compositores de canciones más exitosos en Europa y en el mundo. Chico tímido y gentil, comienza el camino hacia el éxito en una competencia organizada por radio Luxemburgo, presenta la canción "Si J'osais" con la que hizo su debut en la radio el 14 de febrero de 1960, ganando posteriormente la final en París. Su primer éxito fue "Sans Toi, Ma Mie" 1963. El álbum debut - ADAMO '63 / '64 - con "Tombe la neige" y "Vous permettez, Monsieur?" lo convierte en una celebridad mundial, obtiene la consagración el 12 de enero de 1965 en el "Templo" de la música francesa, Olympia, ¡el éxito es tal que se organizan otros conciertos para el mes de septiembre, por un total de un mes! Un triunfo, que confirma su talento como autor, compositor e intérprete, demostrando ser un completo "Chansonnier" (El álbum en vivo "Olympia 65" superará el millón seiscientas mil copias).


Salvatore Adamo, el primero de siete hermanos, emigró a Ghlin y luego a Jemappes (Mons) desde la ciudad de Comiso (Sicilia) en 1947 con sus padres Antonio Adamo y Concetta Girlando a la edad de tres años. Como estudiante modelo se concentró en estudios académicos y musicales, esto le permitió evitar la industria del carbón (marcinelle) en la que su padre trabajó durante trece años junto con muchos inmigrantes italianos, luego el padre Antonio se convirtió en su primer partidario y "gerente". Salvatore Adamo es un cantautor de habla francesa, que tiene doble nacionalidad italiana y belga (desde 2019), reside en Uccle, cerca de Bruselas (Bélgica), con su esposa Nicole Durand, tiene tres hijos: Antony, Amèlie y Benjamin.


Adamo se inspiró en los versos de Victor Hugo, Jacques Prèvert y en la música de Georges Brassens, Jacques Brel, en las canciones napolitanas, el Tango y en su inspiración. La pasión por la música y las cualidades artísticas lo han convertido en una de las estrellas más grandes del mundo musical en francés. La cultura francófona y más allá le ha conferido múltiples honores a este genio artista. No debemos olvidar las "medallas" que Jacques Brel le dedicó: Tu es un tendre jardinier d'amour, Salvatore... . Charles Trenet: Adamo à prouvé que la jeunesse peut avoir la sensibilité, la nuance et la force. Il ne sera jamais chassé du paradis des talents. Raymond Devos: « Adamo... It's song, it's poem, it's vibration!


Salvatore Adamo En estas primeras canciones, con letra de una poesía que combina la mejor tradición cultural francesa con la imaginación siciliana y con un uso racional de las rimas y asonancias, se encuentran los sentimientos buenos y simples de ese tiempo perdido, la ternura y la melancolía de un triste Pierrot, mientras que en otras canciones el humor se entrelaza con la ironía. Su voz inconfundible, ronca y aterciopelada actúa como un enlace a la evolución musical y textual de las canciones posteriores de los años setenta, mientras que aún dentro del mismo género romántico, los arreglos se vuelven más elaborados, mientras que las letras reflejan introspecciones y meditaciones más complejas, y están enriquecidos con metáforas y alegorías, ahora cantando amor con nuevas perspectivas
, y denunciando, en nombre de la libertad y los altos ideales, la violencia y la injusticia.


Adamo alcanzó su mayor notoriedad y auge comercial en los años sesenta y setenta, precisamente en la década de la inquietud social y la contienda. Impone su música atemporal, pasando por Europa, América del Sur y del Norte, Medio Oriente, África, Asia para llegar a Japón (donde realizó 39 giras y más de quinientos conciertos allí). Ha estado en la cima de los exitosos Hit Parades en más de cincuenta países, la canción "Tombe la neige" ("Youki wa furu") además de estar en primer lugar durante 72 semanas en Japón, hay más de novecientas versiones en alrededor del mundo, de los cuales quinientos solo en la Tierra del Sol Naciente. Lo mismo fue clasificado por los rusos en segundo lugar entre las canciones más bellas de todos los tiempos,
un ejemplo fue quando la banda del ejercito Ruso recibiò el primer ministro Belga, Charles Michel durante una ceremonia oficial en Rusia frente al Kremlin en febrero de 2018 al sonido de "Tombe la neige". Innumerables de sus composiciones se han convertido en "hitos" en el mundo de la música pop. Es casi imposible hacer un seguimiento de los Discos de oro y platino ganados en su carrera. Durante los años '60, más precisamente desde el '64 hasta principios de los '70, fue uno de los pocos artistas que logró competir mano a mano con los Beatles, en 1966 se convirtió en el cantante número uno en la venta de discos en Europa y el segundo en el mundo detrás de los Beatles, en Francia ganó el trofeo midem durante tres años consecutivos, (Awards ) aún hoy sus CD están impresos en 22 países. Durante su carrera ha compuesto más de quinientas canciones (palabras y música) en francés, de las cuales ha cantado más de cien en alemán y español, más de noventa en italiano, algunas sesenta entre japonés, inglés y holandés, algunas en portugués. y turco una también en coreano. Publicó 25 álbumes de estudio (solo en Francia) y vendido más de 100 millones de discos, ganado veintisiete discos de oro (aquellos con mas de 1 millón de discos cada uno) entrando así por derecho en el registro de los mejores cantantes de todos los tiempos. Los problemas cardíacos que tuvo en 1984 lo mantuvieron alejado de giras y conciertos, pero no afectaron su vena, continuó escribiendo y grabando álbumes (4). En 1999 recuperó el proscenio en la escena internacional aprovechando del nuevo CD Album Studio "Regards".


Salvatore Adamo, un artista mediterráneo dotado de una magia particular, que lo convierte en el autor de textos que abarcan los más diversos géneros musicales, reuniendo con su poesía a un gran público, no solo internacional sino también generacional, y esto gracias a su ductilidad y talento. Después de una larga carrera marcada por giras triunfantes en todos los rincones del mundo (en 1972 fue el primer cantante europeo en actuar en la URSS, frente a 50,000 personas), sigue siendo una persona profundamente humana y altamente inteligente. De hecho, rechaza la vida del mundo del espectáculo, no quiere interpretar "Las apariencias falsas" y prefiere juzgar objetivamente ciertos aspectos de la mundanalidad. Más preocupado que el compositor comprometido, desea mantenerse en sintonía con el mundo que lo rodea, manteniendo su lucidez. Defiende el respeto por los demás y no le gusta humillarse a sí mismo para vivir decentemente, de hecho, sus textos reflejan este aspecto de las cosas, con un mensaje universal para "Este mundo que tiene mal", donde la pobreza, la sed de poder, la estupidez humana y la falta de comunicación, traicionan la falta de amor. Para él, "El futuro no existe", porque la fe en el futuro permanece en nuestras manos. ADAMO, un artista completo, compositor, músico, poeta, escritor, ha publicado con éxito libros de poesía y novelas, por otro lado, puede describir nuestro tiempo incluso en lienzo. Como actor, protagonizó algunas películas para el cine francés, con actores como Bourvil, y también recopiló varios cameos para cine y televisión. Numerosas de sus composiciones forman parte de bandas sonoras de películas de todo el mundo.


Adamo es Embajador Unicef desde 1993, ha estado luchando para resolver problemas y ayudar a quienes sufren, yendo personalmente a las personas que sufren. Apoyándolos de manera concreta (Vietnam '79, Kosovo '99, Afganistán y Pakistán '01, Afganistán '05), participa en eventos mediáticos (África, India, Bosnia, Líbano ...) para crear conciencia sobre la opinión pública mundial.


Salvatore Adamo nos hace vivir su inspiración hecha de amor, sensibilidad, ironía perspicaz, compromiso social y humano ante un público atento y su racha poética, cruza con éxito los escenarios mundiales, desde las grandes ciudades de América del Sur hasta los países de Europa del Este, a Québec (Canadá), a Olympia de Paris, al Palau de Barcelona, ​​la Filarmonía de Berlín, el Carnegie Hall en Nueva York, el Budo Kahn Hall en Tokio, el Estadio Olímpico de Atenas, Hong Kong, Seúl, Estambul, Moscú en el gran "Rojo Sala "del Kremlin, en la Ópera de El Cairo, en el anfiteatro romano de Cartago en Túnez, etc. etc.


Adamo es uno de los pocos compositores del mundo, con una carrera verdaderamente internacional (ha actuado en más de cincuenta países de todo el mundo -
habla francés, alemán, inglés, español, italiano y holandés correctamente) todavía muy famoso y apreciado en los países francófonos, hispanos en Rusia, Alemania, Japón..., y a pesar de su gran notoriedad, es de una simplicidad desarmadora. Adamo presenta algunas actuaciones en las que muestra sentido del humor y habilidades de entertainer que convierten sus espectáculos en mucho más que una sucesión de canciones. La alta calidad del refinado florecimiento poético y musical de este excelente artista de la cultura belga-italiana lo lleva al más alto reconocimiento de un hombre genio.


Salvatore Adamo, seducido por la música moderna, usa el traje impermeable para adaptar los nuevos sonidos a su personalidad, con una evolución continua de sus canciones, pasando de versos de amor a letras  que nos recuerdan
*las miserias de nuestros días.
"Sans Toi, Ma Mie", "Tombe la neige", "Vous permetter Monsieur?, "Viens ma brune", "En blue jeans et blouson d’cuir", "Quand les roses", "Car je veux", "Dolce Paola", "Les filles du bord de mer", "Elle etait belle pourtant", "Le barbu sans barbe", "La nuit", "En bandoulière", *"On se bat toujours quelque part", "Ton nom", "Comme toujours", "Mes mains sur tes hanches", "Elle", "J'aime", "Une meche de cheveux", *"Inch'allah", "Notre roman", "Accroche une larme aux nuages", "Tenez vous bien", "Pauvre Verlaine", "L'amour te ressemble", *"Le pendu", "F comme femme", *"Enfant, mon ami", "A demain sur la lune", "Le ruisseau de mon enfance", "Petit bonheur", "Mon cinema", "Et Après", "Va Mon Bateau", *"Que voulez vous que je vous chante?", "Et toublier", "J'avais oublié que les roses sont roses", "C'est ma vie", *"Manuel", "Si tu etais", *"Tout le long du mekong-À des enfants soldats", "Marie la mer", *"Vladimir" (dedicated to Vladimir Vysotsky), "Je te dois", *"Quand la liberté s'envole", "Ma liberté, mon infidèle", "Plus tard", *"Collines de Rabiah", "Plus fort que le temps", *"Mourir dans tes bras", "Maintenant ou jamais", *"De lautre cote du pont", "Ceux qui s'aiment", *"Laissez rèver les enfants", "La vie comme elle passe" (with Toots Thielemans), *"Enfants", "Jours de lumière", *"Sans domicile", "Sortir de l'ordinaire", *"Le monde a mal", "J'te lâche plus", *"La pauvreté", "Zanzibar", "Ce George", "Au cafè du temps perdu", "T'aimer quelque part", "Je vous parle d'un ami", *"Alan et la pomme" (dedicated to Alan Turing), "Golden Years", *"Chantez", "Lola & Bruno",  "Juste un Je t'aime", *"Un reve", "Si vous saviez", *"Migrants"...

 

© Davide Costa

 

Honors of Chevalier Salvatore ADAMO
 

- 3 trophées Miden (Awards) France: 1965 – 1966 – 1967 | From '64 to the early 70s, he was one of the few artists who managed to compete hand in hand with the Beatles. (1966 first record seller in Europe and second in the world behind Liverpool's four)

- 27 Gold records (Those with a million records each)

- More than 100 million records sold

- Sang in over 50 nations

- Commandeur des Arts et des Lettres (Paris-France - 1987)

- Croix de l'Ordre de la Couronne (Bruxelles-Belgique - 1991)

- Ambassadeur de l'UNICEF pour la Belgique - (1993)

- Chevalier de l'Ordre de la Couronne (Bruxelles-Belgique - 2001)

- Premio "Ragusani nel mondo" (Ragusa-Italia - 2001)

- Premio "Treno della Musica" (SanRemo-Italia - 2005)

- Premio "Foglio d'Oro" (Montecarlo-Monaco - 2005)

- Légion d'Honneur - Officier de la Légion d'Honneur (Paris-France - 2005)

- Le Prix De la Pensée Wallonne (Mons-Belgique - 2009)

- Commendatore dell'Ordine della Stella d'Italia (Roma-Italia - 2010)

- Grands Prix Internationaux de Poésie Francophone (Toulouse-France - 2010)

- Hall of Fame - De Eregalerij van de Vlaamse Klassiekers (Oostende-België - 2014)

- Les Victoires de la Musique (Awards) (Paris-France - 2014)

- Les Octaves de la Musique (Awards) (Liége-Belgique - 2014)

- Docteur Honoris Causa (Mons-Belgique - 2014)

- Commandeur du Merite Wallon (Namur-Belgique - 2015)

- The Order of the Rising Sun (Japan - 2016)

- Grand Prix Sacem (Paris-France - 2017)

- Prix d' Honneur - D6bels Music Awards (Liége-Belgique – 2018)

- Premio "Tenco" (SanRemo-Italia – 2018)

- Premio "Vagonate di Vinile" (Milano-Italia – 2018)

- Honorary Citizenships: Paris (France) Montreal (Canada) Mons (Belgique) Comiso (Italia)...

[ Those presented are just a few Salvatore ADAMO - Honneurs - Récompenses - Prix... ]

 

 Home